Mañana, 5 de julio de 2017 será mi primer día sin nicotina, por el resto de mi vida. Lo prometo ante mi misma y ante el internet, que es el archivo mas grande, el que no se borra y no olvida.
Hace por lo menos 3 años que estoy intentando dejar de fumar sin poder mantenerlo. La vez que más tiempo duré fueron 9 meses, a fuerza de una relación super dañina que cuando terminó marcó el fin de ese intento por dejar de fumar.

Cada vez que intento dejarlo me pasa lo mismo que me pasó esa vez. Un tiempo antes de la recaída empiezo a añorar fumar como si fuera la única cosa que me hará feliz en el mundo. Siento que algo me falta sin importar el tiempo que pase. Me digo que siempre puedo volver a intentar dejarlo, que lo he hecho miles de veces, que otro momento en mi vida será mas fácil y vuelvo a caer.
Pero, cuando estoy fumando, no paso un día sin pensar que estoy haciendo algo que me hace mal, y que seguramente me sentiría mucho mejor física y mentalmente si dejara de fumar. Le hecho la culpa al cigarrillo de mi cansancio permanente, de mi piel gris y mis ojeras, de mi falta de ganas de salir y socializar o hacer ejercicio. Por ende, tiene la culpa de que en general esté desanimada o triste.
Sorprendentemente no le hecho mucho la culpa del gasto mensual que significa... son casi $1500 por mes... y a mi que no me alcanza nunca el sueldo...

En mi camino he consumido todo lo que encontré a mi paso. Libros y videos de Allen Car. Videos de Joel Spitzer. PDF de a montones que dan paso a paso las formas de dejar. El plan adventista, que se publicita en Youtube como "5 días para dejar de fumar". Incluso las benditas Champix, que me hicieron muy mal. También probé parches y chicles. Hipnosis de las que puedes escuchar en youtube y en Apps del celular. Se puede decir que intenté todo lo que estaba a mi alcance. También fuí al medico, pero era de estos que pretenden que dejes de a poco, y dejar de a poco no puedo... fumar 5 al día es para mi una tortura china.

Lo que hago es recopilar información, motivarme leyendo o escuchando algo y entonces, un buen día digo: "basta, hasta aquí llegué, me siento demasiado mal y demasiado harta de este asunto de fumar, y voy a dejarlo". Me fumo el último pucho de la desdicha, que siempre va acompañado de una larga reflexión mental. Y todo comienza otra vez, vuelvo a loop de dejar unos días, luego ponerme muy nerviosa por algo y recaer.

Lo que me preocupa muchísimo es haber repetido esta historia tantas veces, y sentir que ya no hay nada más que pueda intentar. Quiero dejar de fumar, pero tengo miedo de volver a recaer, de no aguantar de nuevo. De hacer una nueva promesa y volver a romperla como tantas veces antes.

- Qué es diferente para los que lo dejan y nunca más vuelven a fumar?

- Nunca volver a fumar, sin importar las situaciones de la vida. Es la única manera de hacerlo. Un compromiso personal.

Este es el principio de mi viaje. Espero sentirme orgullosa del progreso cuando vuelva a mirar este post.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Deja de fumar de un día para el otro - Joel Spitzer

La Ley de la Adicción por Joel Spitzer